El futuro del seguro está en la Blockchain: ¿qué es y cómo se puede capitalizar?

El futuro del seguro está en la Blockchain: ¿qué es y cómo se puede capitalizar?

En el marco del proyecto de capacitaciones que lleva adelante la Cámara Argentina Insurtech a fin de desmitificar esta tecnología, Luis Bocchi, especialista en Blockchain en FondearT, explicó qué es la Blockchain y para qué sirve y habló de algunas de las ventajas y posibilidades que ofrece esta tecnología para el mercado asegurador.  

Bocchi destacó que se trata de una tecnología con mucho vocabulario particular, pero su funcionamiento es realmente muy sencillo. “Es un concepto que tiene unos 30 años, cuando nace la propuesta de crear una tecnología que garantice la persistencia de los datos en la web”, dijo. Luego, Satoshi Nakamoto creó una moneda digital, el Bitcoin, sobre lo que hoy conocemos como Blockchain y así comenzó su popularidad. 

La tecnología tiene tres características principales: 

  1. Bocchi señaló que la Blockchain brinda seguridad y confianza. “Porque la información que está cargada en ella no se puede modificar y la protección de la información y su calidad no se confía a seres humanos, sino a la tecnología y a la matemática”, detalló. 
  2. Asimismo, es garantía de transparencia porque la información es abierta y cualquier persona que entre puede verla y acceder a ella, por lo que se puede realizar un seguimiento de los datos eficiente. 
  3. “Y, finalmente, para la industria del seguro ofrece autonomía y menores costos, dado que no se requiere de ningún intermediario y sólo se pagan comisiones muy bajas para operar.  Bitcoin y otras cirptomonedas simplemente utilizan la cadena como soporte”, detalló. 

¿Cómo funciona la tecnología?

Explicó que no es una red global única, sino que existen muchas redes de Blockchain, “una tecnología que permite soportar información en la web” y crear redes descentralizadas y garantiza la inmutabilidad de los datos.

“Cada transacción que opera sobre la Blockchain queda grabada como una línea escrita en una hoja y cada hoja tiene un número de folio. Así, se van registrando los datos dentro de la cadena de bloques y, una vez que se llena esa hoja, es agregada a un libro”, describió. 

Esos libros a los que se les agregan hojas son los bloques y estos conforman un conjunto organizado de información. Asimismo, explicó que la Blockchain no tiene una figura centralizadora, sino que está compuesta por nodos, que son distintos puntos de carga de información y que esos son los llamados mineros. 

Además, comentó que, si alguna persona intenta corromper la información dentro del bloque, la relación con el anterior se rompe y ese bloque se identifica como malicioso, por lo cual cualquier intento de alterar algo es muy fácil de detectar. 

Destacó que Argentina es un país con mucha trayectoria en tecnología Blockchain y que el know how y el expertise del país es muy reconocido en el mundo. Algunos de los modelos de negocio que se llevan adelante. 

Posibilidades para la industria del seguro

“Una característica de importancia para la industria del seguro es que, en la Blockchain, se puede interactuar con los smart-contracts (contratos inteligentes), ni más ni menos que programas que les permiten a los usuarios  establecer sobre la Blockchain lógicas que me van a permitir modelar negocios que funcionen dentro de la tecnología”, informó Bocchi. 

Esto da la posibilidad de  generar nuevos modelos de negocio de automatización de los contratos en los que se indica que si sucede, por ejemplo, una denuncia de un siniestro con la documentación adecuada adjunta se ejecute una póliza. O que, por ejemplo, si se completa un formulario con la documentación necesaria, se active automáticamente la cobertura.

Así,  Bocchi asegura que para el sector asegurador,  se abre un nuevo mercado con la Blockchain, un ciber-mercado de personas que son potenciales clientes dentro de este ecosistema de la nueva tecnología, que permiten mejorar las ganancias, ganar eficiencia y ahorrar costos, así como un mayor control de fraudes, nuevas prácticas y novedosos mercados.

FUENTE: 100% Seguro